CORO “LUX AETERNA”

El coro “Lux Aeterna” es una agrupación joven, ya que fue fundado a principios de 2006, constituida como asociación cultural. A pesar de ello, se ha hecho un hueco en el mundo coral madrileño. La marca distintiva de esta agrupación, es su juventud, su sonido característico, así como su polivalencia. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento, hasta la los armonías más actuales de este siglo XXI, en todos sus estilos.

Su actividad es intensa, actuando en las más importantes iglesias de Madrid, como San Francisco el Grande, la Iglesia de Santiago, el Monasterio del Paular, Jesús de Medinaceli, o la Iglesia de la Santa Cruz, con su amplio repertorio sacro. Ha actuado también en emblemáticas salas, tales como el auditorio del Ateneo de Madrid, El Casino de Madrid, el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, o en la Sala Latinarte.

Es habitualmente invitado a actuar por otros coros y grupos corales, como por ejemplo en el IV Encuentro Stellarum, invitado por el coro organizador, del mismo nombre, o en el XIII Encuentro Coral de Alcalá de Henares, organizado por la Schola Cantorum de la misma ciudad, concierto celebrado en el histórico edificio del Museo de Historia.

El coro “Lux Aeterna” actuó en el año 2009 en la Noche de Reyes, en la Plaza de Oriente de Madrid, con motivo del ciclo de música en las plazas. También fue invitado para cantar en la apertura de las Fiestas de San Lesmes, en el Círculo de la Unión en Burgos. Ha actuado en la Noche en Blanco, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, en un espectáculo músico-teatral.

Fue galardonado con el segundo premio en el Certamen Nacional de Polifonía “Ciudad de Motril”, en la edición de 2010, y fue seleccionado para participar en el Certamen Nacional de coros de Berrioplano en 2012.

En su intento por contribuir a la difusión de la música coral, organiza talleres con prestigiosos directores de coro, abiertos a quien quiera disfrutar de tan interesante evento. En la primera edición contamos con la presencia del prestigioso director de los coros Kantika, Vocalia, y San Juan Bautista, Basilio Astúlez, donde se trabajaron obras del S.XX. Nuestro segundo taller fue con el también director y compositor Julio Domínguez, con música religiosa de vanguardia, incluida una obra del compositor. Y la más reciente edición con Xabier Sarasola, con la música vasca como leitmotiv del taller. Esta ocasión fue un poco más especial, dado que trabajamos una obra para coro masculino de nueva creación por el mismo Xabier Sarasola, dedicada al coro y a su director: “Cantigas de amigo”, obra que guardamos como referencia para este joven coro.

Recientemente, en nuestro afán por mejorar, invitamos al gran compositor y director de coro, Javier Busto, el cual trabajó intensamente con el coro, y nos regaló una obra dedicada, “Attende Domine”, que forma ya parte de nuestro repertorio.

No sólo es un coro de repertorio vocal a capella, sino que el coro “Lux Aeterna” ha interpretado el Requiem de Fauré, en la basílica de San Miguel, con la orquesta “Camerata Musicalis”. Así mismo, está también dentro del repertorio del coro, la célebre obra “Ceremony of Carols”, del compositor británico Benjamin Britten, acompañada por arpa, siendo un éxito en su estreno en las Navidades de 2013.